Photobucket

5 de febrero de 2010

Helsinki y el reggeatton

Antes de nada, darle mil veces las gracias a Natsi por haberme arreglado el blog ^^


Hace unos días conocí por un foro a un chico español que está estudiando en Helsinki. No es un Erasmus, lleva un tiempo allí, está totalmente adaptado y no tiene ninguna intención de volver.
Desde hace unos años veo platónicamente a Finlandia en general, por eso mis grandes dudas con lo de irme de Erasmus cuando vi que mi Facultad tiene una plaza para Tampere (a unos 150km de Helsinki). Empecé a fijarme en ese país por Luces del norte, libro de Phill Pulman, porque se desarrolla en parte en un lugar que se podría corresponder con el norte de Europa. Más tarde vi los resultados de los estudios en cuanto a calidad en la educación por países, sufrí a mis compañeros en la ESO y más tarde en Bachillerato, y al llegar a la carrera tuve que explicarle a mis compañeros de clase (a gente que luego tiene medias de 10, y para los que un 8 es un fracaso) qué era una bibliografía y que no, que no teníamos que leernos todas las bibliografías recomendadas.
Ahora que voy para profesora, que no puedes echar a un alumno de clase si te toca las narices, que pasan a 2º de bachillerato con (cúantas?) 4 ó 5 suspensas, que se pierde el tiempo con Educación para la ciudadanía y demás asignaturas sobre civismo que deberían impartirse en casa, y con la tasa tan alta que tiene España de fracaso escolar… Finlandia es algo cercano a un paraíso. Además, allí vive Papá Noel.
Hablando con este chico me estaba contando cosas de cómo es la educación allí (por ejemplo, el 97% de los estudiantes no abandonan los estudios antes de graduarse, lo que da a una sociedad súperpreparada que no quiere ocupar los trabajos menos especializados, más engorrosos y demás), y otras cosas, como que es un paraíso del metal y demás. Me dijo que le llamaba la atención que en el hilo musical de algunos supermercados a veces ponían Nightiwish, Apocalyptica, y demás grupos que sería impensable escuchar en España.
Esto me llevó a pensar que durante mi bachillerato en los recreos bajábamos a un supermercado a comprar los bocadillos, y no sería la primera vez que tenían puesto Europe o Queen. Sin embargo, en Coruña, en el supermercado que me queda más cerca, en el que voy a hacer la compra… todavía tienen puesto el CD del primer reggeeatton que llegó a España. Sí, Don Omar con el Baila morena, Lorna, y todas esas canciones que nos machacaron durante meses.
Pues hoy no. Hoy entré y no tenían el atúnconpán de fondo. Tenían algo que sonaba a rock, podría ser la radio tranquilamente. De repente, escuché flautas. Y a continuación, una voz chillona diciendo no sé qué del mar.
Habían puesto a Mago de Oz.

Prefería el reggeatton.

3 comentarios:

A. Sunrider dijo...

Pobriña... jejeje. Y no diré más, que te tengo aquí al lado.. xDD

Isi G. dijo...

Oye, yo lo prefiero al refrito de chundachunda que vomitan los altavoces del Bershka y similares, los putos coches canis (alégrate, yo vivo en tierra de canis, o como les decimos, merdellones ¬¬) y los niñatos con los móviles mientras te miran con cara de meestasvacilandotemato ¬¬

Y mis compis de Erasmus están allí encantados. Ya te contaré de anécdotas suyas cuando vuelvan :P

Besotes^^

Kiwi dijo...

Vaya... No te gusta el mago de oz? xD A mí, tan solo un par de canciones sin letra xD Y, la verdad, no sé que blog seguir de los tres que tienes, porque no se cual es que el usas más.

Otra pregunta...
De veras quieres suicidarte siendo profesora? Tal y como están las cosas... Es una profesión casi de locos, al menos por aquí. Los colegios han dejado de ser centros de enseñanza y han pasado a convertirse en terreno salvaje y selvático. Dentro de poco a los maestros les va a tocar ir armados con cuchillos y flechas enormes, como los de Avatar xDD
Una pena.

pd: me mola Finlandia. parece un país de personas inteligentes con conversación. qué envidia.




=)