Photobucket

10 de marzo de 2010

Guiones

Hoy vino a mi Facultad a dar una conferencia Beiras, antiguo miembro (importante miembro) del BNG, y actual participante de una cosa (algo con nombre de Irmandiños) de la que no tenía ni idea, pero Wikipedia dice que existe xD
Teniendo en cuenta que mi Facultad es uno de los puntos de encuentro entre bloqueiros más “importantes” intelectualmente hablando, especialmente los reintregracionistas, estaba todo el mundo nerviosísimo, gente para arriba, gente para abajo... gente que no había visto en mi vida, y hasta una furgoneta de la TeleGaita en la puerta. Periódicos, lameculos, bloqueiros nerviosos... era de estas veces que notas que todo el mundo está tenso, como a la entrada de los exámenes de selectividad xD
La conferencia se llamaba “Galiza hoxe” (Galicia hoy), y nada más. Habrá hablado de lo que le apetecía, porque el tema muy delimitado no estaba xD Lo vi pasar, rodeado de cámaras y tíos con pinta de lameculos y el tío es feo pero con ganas xD
Yo no fui a la conferencia. Tampoco hubiera ido, porque no sería bueno para nadie: ni para mi aburrimiento, y posiblemente, conociendo a los bloqueiros, tampoco para vosotros, que luego tendríais que leer mi cabreo en el blog.
No pude ir porque a esa hora tenía “tutoría” con un profesor. Este profesor me da dos asignaturas, Teoría de los géneros literarios y Métodos de análisis literario. La de los géneros literarios me coincide con otra clase, Literatura Hispanoamericana, y como no podemos estar en dos sitios a la vez, y la asistencia a Hispanoamericana es prácticamente obligatoria, hablamos con este profesor, a ver qué hacíamos. Nos dijo que nos daría clase en tutorías, que lo que el resto del grupo iba haciendo en clase, él nos lo explicaría en su despacho, así a lo rápido. Los trabajos que hiciesen los otros nos los mandaría hacer también a nosotros (somos 5 con el mismo problema), la única diferencia entre la clase y su despacho es la hora en la que la damos. También en la atención que nos presta, nosotros ganamos xD
El proyecto para esta asignatura es hacer completamente un corto de cine. Nosotros haremos el guión, trabajaremos en él para dejarlo casi profesional, luego lo grabaremos, lo montaremos, lo produciremos, y en el último día de clase, se proyectarán todos los cortos en clase. Hoy nos estuvo dando las primeras pautas para el formato del guión, los datos necesarios, cómo escribirlos y así. Tenemos que ir pensando en una idea para escribir una escena de no más de un folio para entregar la próxima semana. Y a ser posible, tener la parte teórica del corto (el guión) listo antes de Semana Santa, o poco después, para poder empezar a grabar en serio. Con suerte, el curso puede acabársenos a principios de mayo xD
También, para la próxima semana, tenemos que tener grabada (no sé si montada, le preguntaremos o a ver cómo hacemos) una presentación de cada uno. Como él prefiere vernos la cara en “vivo” mejor que en foto, y como con los nombres es malo, nos dijo que le grabemos una presentación, a poder ser original.
La idea la tenemos, y creo que las ganas también. ¿Quiere algo original? Se me ocurrieron varias cosas. La que más triunfó entre el grupo de trabajo (los 5 que vamos a tutorías) fue el interrogatorio: sentamos a uno en una silla, posiblemente con los ojos vendados, y le hacemos preguntas. Decimos nuestros nombres durante el interrogatorio, algún que otro dato más, y nos queda una presentación (espero que) original y no artificial, nada de ponerse delante de una pared y decir “Hola, me llamo Fulanito”. A ver si al profesor le gusta.
Para el corto-proyecto, tengo varias ideas. No sé si a los del grupo les gustarán, o qué haremos al final, pero con la idea que tengo, los 5 minutos aproximados del corto, y que a la hora de crear un guión se hacen eternos, se nos van a pasar volando.

Por supuesto, todo lo que grabemos irá a parar a Youtube y luego al blog xD
Iré contando más a medida de vayamos haciendo.

Por cierto. Mientras el profesor hablaba con nosotros nos dijo que los guionistas son la gran “carencia” del cine y televisión español. Que los actores, los directores, etc. se quejan porque no hay nadie que cree historias. Vamos, que los guiones son los grandes olvidados a la hora de crear literatura: la gente se decanta por la novela, el teatro o la poesía, pero no por hacer historias para el cine. Quise contestarle, pero acabábamos de entrar en su despacho prácticamente y no había confianza:
En España es normal que no haya guionistas. Mira qué cosas se están produciendo: Física o Química, o la continuación de Aquí no hay quien viva; nuestra Ministra de Cultura haciendo parte del guión de Mentiras y gordas, que compartió estreno con Pagafantas y hace poco salió el (por lo que me ha contado y he leído en resúmenes) bodrio de Rec2. O para hacer una serie un poco interesante y que te salgan unos actores como los de Los protegidos, o que la productora te obligue a seguir la historia hasta el infinito como pasa con el Internado. Y no hay que mencionar que por encima tienes que competir en audiencias con Sálvame Deluxe o Gran Hermano o algo de eso.
Sinceramente, a cualquier guionista que quiera hacer algo chulo, trabajar bien, todo eso le desmotiva. Las series pueden resultar estar bien, tener éxito, etc. Pero viendo otras cosas que se están haciendo mundo adelante, como muchas de las series que emite Cuatro (excepto Castle xDD) como guionista te sabe a poco.


Lo del otro día, cuando comenté lo que me estaba pareciendo Castle y dije que de mayor quería ser guionista lo dije medio en broma. Ahora hablo en serio: me gustaría ser guionista. Pero no en España. El paraíso sería EEUU, aunque tiene muchas desventajas como país y como industria (no hay más que ver cómo trata la FOX a sus series) las oportunidades son casi infinitas.

2 comentarios:

Kiwi dijo...

Vaya, de modo que quieres ser guionista. Eso está bien, pero puede desquiciar, como has dicho, por la competencia con otras cadenas, los "alargamientos" excesivos y todo eso. El otro día yo también vi Castle, y me pareció una serie graciosa, mucho más entretenida que Águila roja,que era lo que me tragaba los jueves ¬¬
Y física o química también me gusta, es entretenida.

La verdad es que españa no destaca mucho por la industria televisiva (salvo excepciones) y créeme que tendrás más oportunidades si te vas fuera. Yo quiero estudiar fotografía (voy con retraso, pero tego cosas pendientes antes xD) y me tendré que ir fuera, porque aquí ni si quiera se han incluido en los cursos los programas informáticos, es decir, están todavía con la cámara de carrete, no se si me explico.

Somos un poco lentos con esto de modernizarnos. Una pena, pero de momento es lo que hay.

Un saludo!





=)

Isi G. dijo...

Claro que conozco la zona, vivo al lado, en la calle paralela a la que hay para acceder al Pavero. Vamos, que no es novedad lo que vea allí, no creo que me sorprenda mucho xDD

Por lo que cuentan será cubierto... Y en ese caso, supongo que iríamos si llueve, porque para que nos sangren y nos puteen, a Chernobil de cabeza (así llamamos a la Colonia, otro paraje abandonado de la mano de Dios... cuánto ama nuestro Ayuntamiento el deporte...)

Besotes^^